martes, abril 25, 2006

AIXA, NUESTRO NOMBRE


Cuenta la Historia que en el S.XIV, el alcaide del Castillo de Alcaudete, Fernando Alfonso de Córdova, tenía tres esclavas musulmanas llamadas Maymona, Aixa y Zara. Era tal la hermosura y belleza de Aixa, a la que repetidamente Fernando Alfonso, requería sus amores sin ser estos correspondidos en ningún momento.
En el Castillo existía también un musulmán alcaudetense llamado Zaide, hijo del molinero de la aceña (molino de harina) de la fuente Armunia (Amuña). Sus constantes estancias en el castillo propiciaron el encuentro con la bella Aixa, y pronto se produce un profundo sentimiento amoroso entre los dos jóvenes, los cuales deciden escaparse de Alcaudete.
Un día en el que se celebra el importante mercado de la villa, los enamorados se introducen en el carro de un conocido mercader de Moclín, para atravesar las cuatro puertas vigiladas, una por cada anillo de murallas de los que estaban rodeados el Castillo y la Villa.
Tras conocer el Alcaide tal fuga, manda sus soldados en su búsqueda, y son encontrados en una fuente existente entre la puerta de Priego y la Puerta de Alcalá, donde Zaide es ajusticiado y se le corta su cabeza para exponerla en la Puerta de Luque. Aixa horrorizada por presenciar el ajusticiamiento de su amado, cae en un estado de pena y tristeza, donde años más tarde, dicen que muere de pena.
Desde entonces la fuente donde ocurre esos trágicos acontecimientos es denominada Zaide. Pues bien, en honor a esta viajera, que jamás pudo salir de nuestro Alcaudete, y a peticion de una de nuestras viajeras, nos denominamos "AIXA" Grupo de viajeros. Fdo.: Francisco Molina